Mientras organizaciones en defensa de la mujer denunciaron que cada 30 horas hay un feminicidio en Argentina, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reconoce que cada día un promedio de 263 mujeres denuncian hechos de violencia machista, física, psicológica o económica, muchas de las cuales logran transformarse en un expediente judicial.
El número surge del último informe sobre violencia de género en el país realizado por el INDEC, con información recolectada durante seis años en el cual 242.872 mujeres realizaron denuncias por diversas formas de violencia.
Como la cifra representa a mujeres que denuncian en varias ocasiones, el INDEC estableció que las denuncias en ese lapso fueron 576.360, lo que revela que cada día ingresan al sistema 263 denuncias.
“Este informe se genera a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos –de la salud, el trabajo, la seguridad, la justicia y sus áreas específicas de género, entre los principales- de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer”, se señala en el trabajo del INDEC.
En ese sentido, se indica que “uno de los principales avances de esta edición, más allá de la ampliación de la cobertura, ha sido la posibilidad de identificar, dentro de los casos, a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Asimismo, se explica que “en el informe se presentan datos provenientes de registros administrativos que elaboran los servicios que asisten a las mujeres víctimas de violencia basada en el género. Se trata de un esfuerzo de compilación, sistematización, armonización y análisis de información registral como fuente estadística, que constituye un antecedente posible de ser replicado en otras áreas”.
Los casos de violencia basada en el género contra mujeres de 14 años y más refieren a la cantidad de denuncias, consultas, pedidos de asistencia o asesoramiento realizados por las mujeres e informados al INDEC en un período determinado.
Desde el INDEC pusieron de relieve que la cantidad de casos no debe ser interpretada como la cantidad de mujeres, pues una misma mujer puede efectuar más de un tipo de acción para denunciar el mismo hecho o un hecho diferente.
El total de casos de violencia contra las mujeres de 14 años y más informados al INDEC entre 2013 y el 31 de diciembre de 2018, por parte de los organismos públicos que registran casos de violencia contra las mujeres por razones de género, es 576.360.
En cuanto al tipo de registro, el 42,6% de los casos corresponden a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más de edad. Luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor proporción, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica de las víctimas (1,9%).
Respecto a la edad de la víctima, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años de edad son los que están más representados (66,6%).
En cuanto a la edad del agresor, se cuenta con información para el 57,6% de los casos. De estos, el 60% tienen entre 20 y 39 años y el 20,6% tienen entre 40 y 49 años.
Se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 67,6% de los casos. De estos, el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o expareja (43,0% y 39,1%, respectivamente). Esta situación se da en todos los grupos de edad. A partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos.
En cuanto a los tipos de violencia, predomina la violencia psicológica (86,0%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). En el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.
La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos. De estos, la más informada es la doméstica (97,6%).