Firma digital: trámites y contratos a distancia

La modificación del sistema de firma digital fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

firma digital

El Gobierno modificó el sistema de firma digital, ampliando su alcance para que se puedan formalizar trámites y contratos de manera remota, mediante el Decreto 743/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La normativa habilita la posibilidad de que la verificación de identidad pueda realizarse de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial, como estaba estipulado hasta ahora.

La validación se realizará en tiempo real confrontando los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además, también introdujo modificaciones en el régimen de Certificadores Licenciados, permitiendo delegar en “autoridades de registro” las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados y de registro de las presentaciones y trámites que les sean formuladas; y eliminando el requisito de presencialidad.

“La presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”, reza el mensaje.