La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el DNU de Javier Milei que implica el envío de 100.000 millones de pesos para fondos reservados de la SIDE. La votación fue 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, e implicó un duro revés para el Gobierno, pocas horas después de que el legislativo designara a un opositor al frente de la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia.
El mes pasado, el Gobierno había asignado cien mil millones de pesos a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que fue creada hace un mes, cuando disolvieron la Agencia Federal de Inteligencia. Fue a través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia.
Los recursos estaban asignados como fondos reservados, por lo que sus autoridades no deben ser rendidos ante organismos de control.
La anulación del decreto consituye el segundo golpe al gobierno de Milei, ya que ayer se definió la bicameral y aparece Martín Lousteau.
Además, fue la primera vez que legisladores del PRO, impulsados por el expresidente Mauricio Macri, votaron en contra de los intereses del Poder Ejecutivo en una señal del resquebrajamiento de la relación política entre la fuerza política que conduce empresario y la del actual mandatario.