El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó hoy que el Gobierno nacional, a cargo del utraderechista Javier Milei, tiene previsto enviar en 2025 un proyecto de ley para derogar el aborto, aprobado en diciembre de 2020 durante la gestión de Alberto Fernández.
“Yo soy provida, literal. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China”, afirmó el sobrino de Carlos Menem, durante una entrevista con Alejandro Fantino, en el streaming Neura, tras ser consultado por su posición con respecto al aborto legal, seguro y gratuito.
En ese marco, adelantó que la administración libertaria podría enviar el año que viene una nueva ley para derogar la anterior, aunque reconoció que es poco probable que el oficialismo consiga los números necesarios.
“A mí me gusta la idea. Yo personalmente, no voto, voto en muy pocas circunstancias”, explicó Menem, haciendo alusión a que el Presidente de la Cámara sólo interviene en votaciones en caso de empate; cuando la Constitución Nacional exige una mayoría especial o absoluta.
Ante la advertencia de Fantino sobre las consecuencias sociales que podría traer una modificación en la ley de aborto, el funcionario se mostró firme: “Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado en eso”.
En esa línea, Menem también destacó que las elecciones legislativas de 2025 serán fundamentales para avanzar en la agenda política que tiene el Gobierno. “La posibilidad de revertir el aborto la tenemos en nuestras manos”, insistió.
El presidente Javier Milei se pronunció en varias oportunidades contra el aborto. Tal es así que, lo calificó como un “asesinato agravado por el vínculo”, una postura que va en sintonía con su rechazó a la agenda feminista, a la cual calificó de “marxismo cultural”.
“Los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasarle la factura a generaciones que ni siquiera nacieron, y algunos, que además, intentan matar, que son los asesinos de los pañuelos verdes”, denunció Milei en marzo pasado, en referencia al color utilizado por los militantes del aborto.
En la Legislatura bonaerense también quieren derogar el aborto
Los bloques libertarios de la Legislatura bonaerense ingresaron por mesa de entradas de ambas Cámaras iniciativas que buscan voltear la aplicación de la ley de aborto legal en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El bloque de senadores de La Libertad Avanza tomó la delantera por iniciativa de Joaquín de la Torre, mientras que la bancada de diputados violeta siguió los mismos pasos con un articulado de Juan José Esper, que replicó el texto que empujó su jefe político.
En este caso, el diputado libertario de San Miguel logró obtener la firma del flamante presidente de bloque Agustín Romo y de otros dos de sus ocho compañeros de bancada, Gastón Abonjo y Alejandro Carrancio, que se sumaron a la movida para derogar la aplicación del aborto legal.
La propuesta busca dejar sin efecto la Ley de Acceso a la interrupción del embarazo (27.610), sancionada en 2020 por el Congreso. Para justificarlo, los diputados resaltan que el aborto vulnera el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, amparados en el artículo 12 de la Constitución bonaerense.
“El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”, consideran los diputados de La Libertad Avanza.
“El aborto es en todo momento y lugar el asesinato de un inocente. La crisis de natalidad en Argentina y América del Sur alcanzó niveles críticos. Es momento de poner fin a este desastre“, estableció Esper en un posteo que realizó a través de sus cuentas de redes sociales.
Los números del aborto en la Provincia
De acuerdo al último informe que publicó en su página web oficial el Ministerio de Salud bonaerense en 2020 se registraron unos 14.333 interrupciones legales del embarazo en la provincia de Buenos Aires, en 2021 unas 33.147 y en 2022 unas 39.718.
Asimismo, de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, la cantidad de establecimientos de salud que realizan abortos legales fue en franco aumento: en 2019 eran 19, en 2020 treparon a 406, en 2021 llegaron a 494 y en 2022 escalaron a 540.
La Ley 27.610 obliga a los prestadores de salud a dar cobertura gratuita a la interrupción voluntaria del embarazo.