Se reanudó el juicio por el crimen de Anahí Benítez

En la jornada de este martes estuvieron presentes las partes pero el imputado Marcos Bazán participó por videollamada.

A partir de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19, fueron suspendidos todos los procesos judiciales que se estaban desarrollando. Sin embargo, este martes se reanudó en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio oral por el asesinato de Anahí Benítez. Estuvieron presentes los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 a cargo del proceso, la fiscalía, la particular damnificada y la defensa. El imputado, Marcos Bazán, participó de la audiencia a través de una videollamada desde la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido. 

El proceso que imputa a Bazán por el homicidio de la joven de 16 años, entró en un cuarto intermedio el lunes 16 de marzo y se extendió hasta el día de hoy. En diálogo con Info Región, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, indicó que la jornada de este martes se realizó “tomando las medidas correspondientes al alcohol en gel, mantener la distancia social y el uso de barbijo”. 

Esta es la onceava audiencia del proceso, que comenzó el 20 de febrero. La abogada de Bazán, Rosario Fernández, adelantó a la agencia estatal Télam que su defendido declarará este miércoles y que la etapa testimonial ya concluyó porque desistió de los últimos testimonios que faltaban. La próxima semana serán los alegatos de las partes.

Bazán está acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”.

El juicio 

El juicio por el crimen de Anahí comenzó el 20 de febrero con dos imputados: Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Sin embargo, en el transcurso de las jornadas y luego de declaraciones de cuatro peritos psiquiátricos, Villalba dejó de ser juzgado por “no encontrarse en condiciones” de participar de un proceso judicial, debido a la enfermedad que padece

Silvia Pérez, la madre de la víctima, indicó reiteradas veces que el proceso le parecía que se desarrollaba de manera “irregular” y criticó la decisión del Tribunal de haber apartado a Villalba del proceso. El juicio continuó con Bazán como único imputado.

En las jornadas que siguieron declararon los amigos y el novio de de Anahí y una vez finalizados los testimonios de la fiscalía comenzaron los testigos de la defensa. El 16 de marzo el TOC 7 llamó a un cuarto intermedio que se extendió hasta el día de hoy por causa de la pandemia de coronavirus. 

EL CASO

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.

 El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.