El Presidente encabezó el acto por el aniversario de la muerte de San Martín

"Hoy el orgullo se gana plantándose frente a los acreedores, nos lleva a plantarnos en el mundo y decirles que queremos ser parte de la vacuna (contra el coronavirus)", sentenció.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto en homenaje al general Don José de San Martín, al cumplirse 170 años de su paso a la inmortalidad. Aseguró que hoy el orgullo nacional se gana “plantándose frente a los acreedores” y “siendo parte de la vacuna” contra el coronavirus.

“Nosotros pensamos en el pueblo”, sentenció Alberto Fernández, quien remarcó que San Martín “fue víctima de la intolerancia” y hoy “ha tocado vivir un momento único de la humanidad”. “Y tenemos que reconstruir un país que han dejado endeudado, han condicionado el futuro, han sumido en la pobreza a mas del 40% de los argentinos”, apuntó.

En este marco, planteó: “Hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores, nos lleva a plantarnos en el mundo y decirles que queremos ser parte de la vacuna. Tal vez, en ese abrazo extendido de México y Argentina podamos abrazar a todo el continente para que tenga la vacuna”.

El acto se realizó en Palermo, sede del Regimiento de Granaderos a caballo, fundado por San Martín. “Su figura debería ser para todos y todas un modelo de conducta a seguir”, aseguró.

Recordó que “vivía preocupado porque América latina se independice” y remarcó que “lo hizo con muchas fortaleza”, tras crear un “ejército tan mixturado, tan valiente, como para cruzar semejantes montañas e ir en busca de los realistas” .

Precisó, asimismo, que “sólo estuvo 12 años en el continente” en los que creó el batallón de granderos, que “hoy también es de granaderas”. “Demostremos que crecemos como sociedad, terminando con desigualdades”, planteó, e insistió en la figura de las granaderas que “hoy visten el mismo uniforme”.

El recuerdo al hombre que fue protagonista de campañas revolucionarias que fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Argentina, y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.