Drástica caida del consumo en supermercados y autoservicios

Las mayores caídas de consumo interanuales se registran en la canasta básica, lácteos, merienda y desayuno, y productos frescos.

leche - supermercado - alimentos

La cámara y la federación argentinas de supermercados (CAS-FASA) revelaron que el consumo en el canal cayó durante abril un 19% en comparación con el mismo mes de 2020, en tanto el ticket promedio aumentó un 12.9%, una caída que en la zona metropolitana de Buenos Aires alcanza un piso de del 20%, mientras que el costo de la comprase incrementó un 13.8%.. El acumulado a nivel nacional para el primer cuatrimestre para ambos indicadores marca un descenso del 15% del consumo y un alza de los desembolsos del 19,5%.

El estudio realizado por una consultora mediante el relevamiento de más de de 3.5 millones de tickets en cerca de 700 puntos de venta (que excluyen a las grandes cadenas de supermarcadismo), indica que todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año y destaca que alimentos y limpieza con caídas del 20,7 y 18%, respectivamente, presentaron un retroceso por encima del promedio de la canasta.

Por su parte, bebidas con un descenso del 9% y cuidado personal con una baja del 13,4% presentan un deslizamiento más morigerado.

Si se indaga en el interior de la canasta de alimentos, se comprueba que las mayores caídas de consumo interanuales se registran en la canasta básica (-33,2%); lácteos (-28,9%); merienda y desayuno (-26,2%) y productos frescos (-23,2%). También hubo dos categorías que presentaron alzas en el consumo: golosinas (-28,2%) y copetín (20,5%).

En materia de precios las mayores alzas se dieron en copetín (53,2%); productos frescos (45,7%); canasta básica (43,9%); congelados (42,11%); lácteos (32,2%); merienda y desayuno (28,6%); y golosinas (15.5%)

Durante abril, el gasto promedio en cada viaje al autoservicio implicó un desembolso promedio de $570 explicados en la adquisición de 5,6 unidades, mientras que un año atrás la compra promedio era de 7,8 unidades. Sin embargo, esa compra promedio de abril 2020 es superioir a la del inicio de la pandemia que se ubicaba en 4,6 unidades lo que puede ser explicado por la reticenciaen de salir de los hogares en el marco de las políticas de aislamiento y distaciamiento obligatorios partir de marzo de 2020.

El estudio precisa que la inflación de abril 2021 para la canasta de consumo masivo en el autoservicio fue del 4%, con lo que se acumula un 14,2% para el primer cuatrimestre del año.