Bajó el uso de la capacidad industrial en septiembre

Respecto a septiembre de 2021 el uso de la capacidad industrial aumentó dos puntos porcentuales.

Capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada de la industria sufrió en septiembre una caída con respecto al mes anterior según anunció esta tarde Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aunque indicó que, sin embargo, tuvo un aumento con respecto al mismo mes de 2021.

Según el organismo, el uso de la capacidad industrial respecto a agosto pasado, el nivel de septiembre de septiembre se ubicó 1,3 puntos por debajo, debido a que en ese mes el uso de la capacidad instalada fue del 69,6%.

En tanto, en la comparación interanual subió al 68,6%, 2,3 puntos porcentuales por encima del 66,3% de igual mes del año pasado.

Rama por rama de la industria

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos minerales no metálicos (83,3%), industrias metálicas básicas (81,4%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%).

En septiembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores.

Las sustancias y productos químicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,8%, superior al del mismo mes del año anterior (64,9%), como consecuencia de los mayores niveles de producción registrados en materias primas plásticas, agroquímicos y productos químicos básicos.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,6%, superior al de septiembre de 2021 (55,0%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (53,6%), como consecuencia esencialmente de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.