El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó la entrega de equipamiento, y otorgó un subsidio para fortalecer la atención de las urgencias en salud mental en el hospital Evita de Lanús donde, además, puso en funciones a la nueva directora ejecutiva de ese nosocomio, Fernanda Yakoweest, que asumió en reemplazo de Javier Maroni.
Los nuevos equipos otorgados al Evita de Lanús son una torre de laparoscopía estándar completa y un set básico de instrumental de laparoscopía, por un valor de 39 millones de pesos, junto a un ecocardiógrafo de $13 millones.
Esta aparatología se suma a la ambulancia, un equipo de ecografía y el nuevo grupo electrógeno adquiridos por la Provincia a fines del año pasado para ese hospital.
Por otra parte, la cartera sanitaria le otorgó un subsidio de $1.999.990 destinado a fortalecer las estrategias que se enmarcan en el Plan Provincial de Salud Mental, que apuntan a mejorar la capacidad y calidad de atención de las urgencias en salud mental.
Tras la visita en el hospital, las autoridades se acercaron a una escuela secundaria donde, en el marco del programa provincial La Salud Mental es entre Todas y Todos – Talleres en Escuelas, dialogaron con estudiantes de quinto año que participaron del segundo encuentro de este espacio, destinado a profundizar sobre qué entienden por salud mental, cómo se cuidan, qué intereses y proyectos de vida tienen.
En Lanús, ya se realizaron 150 encuentros de este tipo del que participaron un total de 1.291 alumnos de tercer y quinto año.
Desde el 2022 hasta hoy, la Provincia llegó a 100 municipios con este Programa dependiente de la subsecretaría Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud. Para junio de este año, está previsto alcanzar, con esta iniciativa, a más de 65 mil chicos en 1.000 escuelas y 6.500 jornadas de taller.