El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que “el consumo de productos masivos cayó un 9 por ciento en el último bimestre” a raíz del “impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores”.
El dirigente señaló que “descendió el consumo de bienes durables” y que se registró un cambio en los hábitos de consumo, “como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales”.
Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció que existe una “fuerte distorsión de precios” y evaluó que “lo que falta en Argentina es tener precios de referencia”.
En diálogo con Radio Cooperativa, indicó que “el nivel de cheques rechazados en de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100 por ciento”, mientras que los plazos de cobro “se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales”.
Enfatizó que “no hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso”, y agregó que “hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada”.