El Gobierno reemplaza el Fondo Sojero con un programa de asistencia

Frente a la posibilidad de que la oposición lograra el restablecimiento del FFS, crearon un programa de asistencia financiera a provincias y municipios.

El Gobierno creó un programa que suplanta las erogaciones previstas en el Fondo Federal Solidario (FFS) derogado por el propio presidente Mauricio Macri para obras que estaban en ejecución. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y el cambio central es que el desembolso ya no es automático sino que es definido por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Habiendo eliminado el FFS atento a las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, el Ejecutivo dispuso la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que “resulta necesario ponderar la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras para cuyo financiamiento se contaba con los fondos provenientes del FFS, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan”.

El ministerio de Rogelio Frigerio tendrá la facultad de “disponer la transferencia directa” de fondos a los municipios. “El monto total de fondos asignados al Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios será de 4.125.000.000 de pesos, los cuales se transferirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas”, agrega la resolución.

“Los fondos detallados en el párrafo anterior se distribuirán en proporción semejante a lo que se les destina a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CABA de la coparticipación federal de impuestos de conformidad con lo previsto en la Ley N° 23.548 y sus modificatorias. En el caso de las provincias, el 50 por ciento del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”, precisa.

El Fondo Federal Solidario fue eliminado el 14 de agosto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. A través del fondo se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias”, señaló en ese momento el Gobierno. El ahorro fiscal es de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019.