¿Cuánto perderán los municipios por el fin del Fondo Sojero?

La decisión del Gobierno nacional impacta en las finanzas de las administraciones comunales.

soja - dolar soja

El Gobierno nacional anunció en las últimas horas una serie de medidas con las que busca ahorrar 53 mil millones de pesos para ajustarse a la meta de reducción del déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a 2019.

Entre las medidas, figura la eliminación del Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”, por el que se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Esta decisión generó un rechazo generalizado de los gobernadores e intendentes, principalmente, porque era dinero destinado a obras que ya están en marcha y que quedarán “desfinanciadas”.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la administración de María Eugenia Vidal debía recibir en total por ese impuesto más de 4 mil millones de pesos en todo el año. Asimismo, luego distribuiría a los municipios por coeficiente de coparticipación.

Según indicaron a Info Región desde las distintas administraciones locales, la eliminación del fondo sojero, impactará negativamente “en el desarrollo de obras que ya estaban previstas” y, por ende, “perjudicará” a millones de bonaerenses.

Detalle por distrito.

Esteban Echeverría: Uno de los primeros intendentes en expresar su enojo por la decisión del gobierno de Mauricio Macri fue el jefe comunal de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien a través de sus redes sociales enfatizó que esta medida atenta contra la “calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo el trabajo”.

El distrito que conduce Gray tenía previsto recibir para todo 2018 unos 23.944.148 pesos, de los cuales, hasta julio, accedió a unos 14.350.694 . Es decir que en lo que queda del año, la Comuna perderá aproximadamente 9.593.454 pesos.

En este sentido, Gray aseveró además que el desfinanciamiento que el distrito tendrá por la ausencia de ese fondo, la proyección para el año que viene era de 42 millones de pesos. “Representa el mantenimiento de 26 mil luminarias”, ejemplificó.

Avellaneda: En el caso de la comuna que comanda el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi el panorama es similar. El distrito tenía que recibir este año 20.605.758 pesos, de los cuales percibió hasta julio 12.866.072, lo que significa una pérdida de más de 7 millones y medio de pesos para lo que resta del año.

El presidente del bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana de Avellaneda, Pablo Vera, se refirió a este panorama y aseveró que “el Gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos”

“La misión del FMI le impone condiciones de ajuste al gobierno de Macri, y nos convierte en víctimas de ese apriete. Por suerte Avellaneda cuenta con una administración sólida y soberana económicamente, pero para muchos municipios este recorte pone directamente en jaque a su gestión”, agregó.

Lomas de Zamora: En lo que respecta a Lomas, el Municipio que gestiona Martín Insaurralde, debía recibir este año casi 38 millones y medio de pesos, según apuntaron a este medio desde la administración comunal, de los cuales recibieron aproximadamente 24 millones, por lo que la pérdida para lo que queda del año es de casi 14 millones.

“Vieron ‘solidario’ en el nombre del programa y no resistieron la tentación de eliminarlo. Otro camino es posible y cada día más necesario”, ironizó el diputado bonaerense por la Tercera Sección y ex funcionario del gobierno de Insaurralde, Federico Otermín.

Almirante Brown: En el distrito que encabeza el intendente Mariano Cascallares también se hará sentir el recorte. La comuna tenía previsto recibir cerca de 35 millones de pesos, de los cuales –según información del Gobierno provincial- recibió aproximadamente 21 millones hasta el momento. De esta manera, Brown perderá casi 14 millones de pesos.

Lanús: Por último, la gestión del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tenía previsto recibir 29.753.567 de pesos, de los cuales hasta julio de este año percibió 19.228.326 pesos.

Con este panorama, la administración que conduce el referente de Cambiemos y ex funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires perderá más de 10 millones de pesos.