Aprobaron un préstamo para comprar luces LED en Lanús

Será por 147 millones de pesos. Hubo críticas de Unidad Ciudadana.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó la autorización al Ejecutivo comunal para adquirir un préstamo con el Banco Provincia por 147 millones de pesos para comprar y colocar cinco mil luminarias LED. El expediente fue convalidado por Cambiemos y el Frente Renovador, mientras que los bloques de Unidad Ciudadana se manifestaron en contra.

Durante el debate, el presidente del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, afirmó que el acuerdo “no cumple con la normativa vigente” y consideró que hay “un marcado sobreprecio”.

“En septiembre de 2016 se aprobó un préstamo con el Banco Provincia por 50 millones de pesos por cinco mil lámparas LED. En enero de 2017 y 2018 hubo otros acuerdos y hoy nos encontramos nuevamente con un expediente. Es como con el Gobierno nacional, que está acostumbrado a tomar deuda y que paguen los que vengan”, apuntó.

Cuestionó que la firma a la que se le comprarán las luminarias “es propiedad de Alejandro Broun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, Marcos Peña”. “Esta empresa ganó los mismos negocios en Vicente López, Morón, Pilar y Capital Federal. En Lanús hay empresas que fabrican lámparas LED y no fueron consultadas. Es un negocio, no hubo licitación”, cuestionó.

Desde el oficialismo evitaron responder a los cuestionamientos y el expediente fue sancionado por mayoría.

Reclamos vecinales

También se trataron dos proyectos relacionados a reclamos de vecinos, que estuvieron presentes en el recinto. Se aprobó el aumento de la frecuencia de barrido y limpieza, desobstrucción de sumideros, reparación de luminarias y mayor presencia policial en el Barrio 9 de Julio de Villa Caraza; y la limpieza de un basural en el barrio de Villa Ilaza.

En este marco, la concejal de Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta manifestó que los vecinos “padecen la ausencia del Estado municipal” y lamentó que “existen ciudadanos de primera, que viven en el centro de Lanús, y ciudadanos de segunda”.

En respuesta, la edil oficialista Laura Lavandeira remarcó que “a solo 150 metros del basural está presente ‘El estado en tu barrio’, que tiene como objetivo acompañar y darles una mano a los más necesitados”.

Licencia y reemplazo

En la sesión además se oficializó el pedido de licencia del concejal de Cambiemos Gustavo Álvarez que fue designado director de la UGL X de PAMI. En su lugar asumió Ana Arias.

Peatonal

Además, se estableció por unanimidad “zona peatonal” al área que comprende la Avenida 9 de Julio, entre las calles 29 de Septiembre y Salta, para los días sábados en el horario comercial de 10 a 20 y para celebraciones específicas.

Homenaje

Antes del tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, los ediles realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del dirigente peronista del distrito Roberto “Tito” Crovella.

En tanto, la edil del Frente Renovador, Marcela Fernández de Pallares, recordó al ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien falleció el sábado en un accidente automovilístico.

“Fue una persona de consenso y de diálogo que tomó la política como una herramienta de transformación. Un hombre que siempre bregó por la unidad del peronismo pero también por la unidad de los argentinos”, destacó.