Rubinstein: “Estamos bastante preocupados por el hantavirus”

El secretario de Salud señaló que están trabajando para controlar el brote y recomendó no viajar a Epuyén y sus alrededores.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se refirió este lunes al brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén y aseguró que en el Gobierno están “bastante preocupados por el tema”.

“Estamos bastante preocupados, estamos trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote”, explicó Rubinstein en relación al virus que provocó la muerte de 10 personas y decenas de infectados.

El secretario de Salud confirmó que son 28 los casos confirmados y señaló que son todos provenientes de Epuyén, por lo que recomendó no visitar la localidad chubutense ni sus alrededores.

Aunque destacó que sólo afecta a Epuyén, pidió extremar las medidas habituales en la zona cordillerana, entre ellas, dejar mucho tiempo de ventilación en los lugares cerrados, no acampar cerca de pastos altos y tomar agua potable.

“La realidad es que siempre existe que esto se filtre hacia afuera”

En ese contexto, describió la situación como “gravísima” y explicó que la mortalidad es “muy alta, superior al 30%”. “Todos son de la misma cadena epidemiológica. Estamos haciendo todos los esfuerzos para controlar esto”, indicó.

Entre las últimas medidas que fueron tomadas en Epuyén, se ordenó el aislamiento de 85 personas que estuvieron en contacto con casos positivos. “Las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Ha sido una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora”, comentó el funcionario.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires están “trabajando para ver si hay alguna mutación (en el virus) porque hay un contagio muy grande entre personas”, algo que no es lo habitual en esta enfermedad.