Avanza en Diputados la ley de financiamiento de partidos políticos

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones. Se debatirá en la sesión del 8 de mayo.

El proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema, recibió este jueves dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será debatido el 8 de mayo en el recinto.

En una reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; Justicia, a cargo de Diego Mestre y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina, firmaron dictamen al proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

“El proyecto tiende a incrementar y mejorar el control de la Cámara Nacional Electoral y de la opinión publica respecto de los gastos que hacen los partidos políticos y fomenta un notable incremento en la transparencia mediante disposiciones como la bancarización de los aportes”, aseguró Tonelli al defender la propuesta.

A su turno, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que “es una ley que surge de un amplio consenso” y con el fin de “lograr una contribución hacia la trasparencia”.

Rechazo

Por su parte, Emilia Soria (FPV-PJ) se expresó en contra del proyecto al señalar: “Queremos eliminar el aporte de las personas jurídicas. Esta norma quiere beneficiar a un partido sobre otro, sin lograr la equidad”.

En la misma línea, Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda) manifestó su “rechazo a ley”, al tiempo que argumentó: “No aceptamos el aporte de las empresas privadas”.

La diputada del FPV Gabriela Cerruti sostuvo que “no pueden ser las empresas las que sostengan la política y las campañas electorales porque después lo tienen de rehén al Gobierno”.