Combustibles, el primer tema que debe resolver Lacunza

Asumirá mañana su cargo y ya tiene prevista una reunión con gobernadores y empresarios por el congelamiento del precio de los combustibles.

combustibles

El Gobierno Nacional convocó a una reunión para este miércoles en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras la fijación de precios establecida por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.

Será la primera actividad de Hernán Lacunza, quien asumirá mañana formalmente su cargo al frente del Ministerio de Hacienda, tras la salida de Nicolás Dujovne.

El congelamiento del precio de los combustibles fue anunciado la semana pasada por el Gobierno, tras la devaluación. Fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno, pero no hubo acuerdo con las petroleras y salió por decreto.

Este lunes se reúne con el presidente Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, encuentro del que participan otros miembros del Gabinete, y el fin de semana estuvo reunido con su antecesor y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

En ese encuentro, analizaron la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas nacionales, para autorizar un desembolso de unos US$ 5.400 millones.

La próxima misión del FMI debería llegar en el transcurso de los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre, las cuales se cumplieron con cierta holgura.

La mirada estará puesta en si el Gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.