Fernández aseguró que el FMI debe “asumir la responsabilidad que tuvo”

El presidente electo le pidió al organismo que “revise lo que hizo” y apuntó que escuchó “mucha comprensión” de parte de Trump.

El presidente electo Alberto Fernández aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe “asumir la responsabilidad que tuvo” en el acuerdo firmado con Argentina, al pedirle al organismo que “revise lo que hizo” con el préstamo.

Por su parte, el mandatario electo se refirió al llamado telefónico que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde afirmó que escuchó “mucha comprensión”. “Noté la voluntad de ayudarnos en el FMI para salir del pozo en el que caímos”, destacó.

“Le expliqué lo que verdaderamente ocurrió en la economía argentina”, evocó el presidente electo sobre su diálogo con Trump, de quien señaló: “Él tenía unos datos un poco confusos, le expliqué la responsabilidad que el FMI tuvo en esta situación, y escuché mucha comprensión”.

En esa sintonía, Fernández subrayó que ambos países deben “trabajar juntos más allá de alguna diferencia” que puedan tener. “Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al FMI, lo que sí quiero es que el FMI revise lo que hizo”, enfatizó.

El mandatario electo finalmente apuntó al presidente Mauricio Macri, quien “incumplió” el acuerdo. “Ya anunció que no puede pagar cuando declaró lo que él llamo ‘reperfilamiento’”, agregó.

“Así nos dejan al país, sin reservas y en default, aunque ellos lo llaman ‘reperfilamiento’. El FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir su cuota de responsabilidad”, concluyó Fernández en declaraciones televisivas.

Fernández cargó contra Marcos Peña

El mandatario electo también se apuntó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien acusó de escribir “absurdos informes” y de presentar “una Argentina que no existe”. “Cada día que pasa la realidad descubre sus mentiras”, indicó a través de sus redes sociales.

A su vez, acompañó las declaraciones con una gráfico que refleja la caída del “8,5 por ciento interanual” en el rubro construcción y un retroceso del “5,1 por ciento”, en el mismo período, en la industria, según datos que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Previo Macri: “Me tranquiliza que Alberto Fernández promueva las exportaciones”
Siguiente Falcioni: “El clásico es una buena oportunidad para dar vuelta el presente”