Pymes: “Anunciaron beneficios para pocos”


El titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, criticó que los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri para el sector representan “beneficios para unos pocos”, al tiempo que reclamó iniciativas que “apunten a reactivar la economía”.

“Las medidas que anunció Macri le sirven a unos pocos comercios, particularmente a empresas con algún tipo de desarrollo industrial y a los comercios de frontera”, explicó en diálogo con Info Región. Lo señaló luego de que Macri anunciara nuevas medidas para el sector, en el marco del Día Internacional de las Pymes, conmemorado en un acto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según se explicó oficialmente, el Gobierno se comprometió a impulsar beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales. Además, anticipó que confeccionará un nuevo proyecto de Ley Pyme; extenderá el Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre; relanzará una nueva línea de inversión al 29 por ciento de interés, y pondrá un tope de alícuota de las ART para pymes, entre otras iniciativas.

En este sentido, Moreira advirtió que “cuando se hila fino, las medidas solamente benefician a los comercios de frontera para evitar que la gente vaya a comprar a otros países”, dejando afuera al resto de los comercios. “En el país hay 800 mil pymes y esto solamente beneficiará a 7 mil. Hay una desproporción muy grande”, opinó.

Con respecto a los créditos, el titular de Asociación Pyme señaló que por más que la tasa sea de un 29 por ciento, esta “no sirve para nada cuando se está inmerso en un mercado recesivo en el que no se vende nada”. “Lamentablemente muchas pymes sacan créditos para afrontar gastos corrientes”, apuntó.

Consultado, además, por la intención del gobierno nacional de modificar la Ley Pyme, Moreira aseguró que esa iniciativa “no sirve para esta coyuntura” y que “quedó demostrado con los hechos porque van a modificar una ley que fue aprobada hace un año”.

Por último, se refirió también a la prolongación de los programas en cuotas y enfatizó que “el problema no son los plazos de financiamiento sino que la gente no tiene plata”, por lo que pidió medidas que reactiven “verdaderamente la economía”.

Pymes metalúrgicas a favor. En contrapartida, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, destacó los anuncios de Macri respecto de una reforma de la Ley Pyme para fomentar la producción nacional, al señalar que “es fundamental que se apuntale al sector de la pequeña y mediana empresa, motor del país y principal generador de empleo”.

“El sector metalúrgico no es homogéneo; hay pymes que están atravesando una situación complicada, por la contracción del mercado interno, la suba de tarifas, la caída de ventas y la suba del dólar, entre otras variables, pero también hay empresas que han crecido fuertemente en estos últimos dos años”, señaló.

En este contexto, el titular de CAMIMA confió en que “las medidas que se han ido anunciando en esto días apunten a solucionar los problemas que deben ser atendidos con mayor urgencia”.  “Sabemos que la situación del país y del mundo es complicada, pero la Argentina precisaba ordenar su macroeconomía para atravesar con mayor fortaleza esas turbulencias”, consideró Ammaturo y agregó: “Confiamos en que se van a ir implementando las herramientas que fomenten la producción nacional y un escenario previsible para incentivar las inversiones”.