El FUDB suspendió el paro de 72 horas y espera convocatoria

“El gobierno nos tiene que llamar, no nos puede seguir ofreciendo el 15 por ciento”, advirtió María Laura Torre.

María Laura Torre

Si bien muchas escuelas de la provincia de Buenos aires no abrieron este lunes sus puertas, por la medida de fuerza convocada por la Ctera, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció la suspensión del paro de 72 horas que había sido votado en asambleas.

“A pesar de las presiones, las intimidaciones y la actitud extorsiva del Gobierno, la primera jornada de Paro en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs convocada por CTERA, ha tenido una adhesión que alcanza el 80%”, informó Suteba, que aclaró que “esta medida no es violatoria de la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires porque no estuvo objetada, ni intimada ni cuestionada por las autoridades gubernamentales nacionales”.

La medida de fuerza que sí quedó sin efecto es el paro de 72 convocado por el FUDB. “Desde el FUDB suspendimos el paro de 72 horas que había sido votado pero el Gobierno nos tiene que llamar, no pueden seguir ofreciendo un 15 por ciento”, aclaró María Laura Torre.

El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, había advertido que la administración de María Eugenia Vidal analizaba la sanción que le impondría a Suteba. “Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires”, se quejó el funcionario.

El Gobierno nos tiene que llamar, no pueden seguir ofreciendo un 15 por ciento

Torre, de Suteba, reclamó la “inmediata” convocatoria a paritaria nacional, que fue dejada sin efecto por el Gobierno de Mauricio Macri; la resolución de conflictos en todas las provincias y el pago del incentivo docente. “Nos quieren sacar parte de nuestro salario y esto lo vamos a pelear con uñas y dientes”, sentenció.

Aclaró, en este marco, que “va a seguir la lucha”. Desde Suteba habían comparado las acciones del Gobierno con las que se llevaron a cabo durante los años de plomo. “Sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo sindicatos, cuyo objetivo siempre ha sido que los Trabajadores no puedan defender en libertad sus derechos”, señalaron.

Torre planteó que “es una crisis que debe resolver el gobierno nacional y en la provincia, la gobernadora (María Eugenia) Vidal”. “Necesitamos un aumento salarial, no del 15 por ciento. El recorte no puede venir por los trabajadores”, insistió la dirigente.

El lunes fueron muchas las escuelas que no abrieron sus puertas y este martes la situación será similar, ya que la medida de fuerza convocada por Ctera es de 48 horas. “Mañana vamos a realizar una movilización desde CTERA y nosotros vamos a hacer una parada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Torre.

Más sobre este tema