Piden declarar la emergencia educativa en la provincia

El proyecto impulsado por el oficialismo fue aprobado por mayoría en la sesión del Concejo de Lomas.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un proyecto dirigido a las autoridades nacionales y provinciales para declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa del bloque PJ-Unidad Ciudadana fue acompañada por el massismo mientras que Cambiemos manifestó su rechazo.

El expediente del oficialismo fue impulsado tras la tragedia en la Escuela 49 de Moreno en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez por la explosión de una garrafa. El proyecto de resolución está dirigido al presidente Mauricio Macri; al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

“Lo que sucedió en Moreno es consecuencia del accionar del gobierno de María Eugenia Vidal. El Consejo Escolar estaba intervenido por funcionarios directos de Sánchez Zinny y era una situación que se denunció”, recalcó el concejal oficialista Alvaro Llambi.

En este marco, aseveró que “existen 34 obras de gas que están pendientes en Lomas de Zamora y los establecimientos están en una situación que no es acorde para que los chicos estudien”. “Por eso, planteamos que se pueda declarar la emergencia educativa en la Provincia”, agregó en diálogo con Info Región tras la sesión.

El proyecto fue acompañado por el Frente Renovador y rechazado por Cambiemos. El presidente del bloque macrista, Diego Cordera, remarcó los “trabajos que se están haciendo para recuperar la escuela pública después de tantos años de falta de inversión”.

“Desde el bloque PJ-UC manifestaron su preocupación a la provincia de Buenos Aires por el estado de las escuelas pero nos parece irrisorio porque es un tema manejado por el Consejo Escolar y lo sabe muy bien Unidad Ciudadana”, enfatizó el concejal macrista Gustavo Ganchegui.

Debate sobre el aborto

Antes del tratamiento de los proyectos previstos en el Orden del Día, la concejal kirchnerista Daniela Vilar pidió una moción de privilegio para referirse al debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y expresó la necesidad de que sea avalado por el Senado.

En tanto, desde el FR, Ramiro Trezza se manifestó en contra de la iniciativa y pidió “salvar las dos vidas”. Desde Cambiemos, nuevamente, hubo diferentes posturas. La radical Graciela Andrada respaldó el proyecto porque sostuvo que se trata de “una cuestión de salud pública”.

“El bloque tiene distintas posiciones al respecto gracias a que el Presidente (Mauricio Macri) dio libertad de acción para que cada uno exprese su posición. La ley que aprobó la Cámara de Diputados no es la mejor para resolver la cuestión”, consideró, por su parte, Ganchegui.