La salida de Caputo estaba en carpeta

Tras la reunión de Gabinete, los ministros Dante Sica y Patricia Bullrich dejaron en claro que el cambio en el BCRA “no fue un condicionamiento del FMI”. Cuestionaron el paro.

El Gobierno aclaró que la salida de Luis Caputo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), oficializada este miércoles, no guarda relación con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será anunciado este miércoles.

El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos y los ministros Dante Sica, de Producción y Trabajo, y Seguridad, Patricia Bullrich, explicaron en una conferencia de prensa los alcances de la agenda del encuentro, en lo que es la primera actividad oficial del jefe de Estado tras su paso por los Estados Unidos.

Bullrich destacó, en ese marco, la importancia del discurso presidencial y los encuentros en Nueva York, y del “importante acuerdo” que “va a permitir un comienzo de ordenamiento de la situación de incertidumbre”. “Esperamos un tiempo más calmo, mejor para la gente”, aseguró, pero aclaró que es “pasito a pasito”. “Esta recuperación va a comenzar a verse y para nosotros va a ser muy importante”, completó.

El acuerdo, junto con el Presupuesto, están dando señales claras a los mercados. Nos va a permitir seguir trabajando fuerte”, aseguró Sica.

Respecto a la salida de Caputo, aclaró que “era algo que ya estaba en carpeta”. “No tiene que ver con un condicionamiento del FMI”, apuntó Sica, tras una consulta de la prensa. “Ya se había hablado. Cuando asumió se sabía que iba a ser una gestión corta. Se fue en buen momento, previo a la firma del acuerdo cuando se tiene que iniciar una nueva gestión en materia de política monetaria”, detalló el funcionario.

Guido Sandleris fue designado oficialmente al frente del BCRA este miércoles. Al ser consultado por el perfil del flamante funcionario, el ministro de Producción y Trabajo precisó: “Guido venía trabajando en el equipo de Hacienda. Viene acompañando esta gestión y va a ser un muy buen complemento para poder llevar adelante el BCRA y trabajar conjuntamente con el Ministerio de Hacienda”.

Paro

Dante Sica planteó que en el marco del paro de las CTA y la CGT, mantuvo conversaciones con sectores y empresas para conocer el alcance real de la medida de fuerza. “La actividad, tanto en comercios como en industrias, fue con bajo nivel de ausentismo donde funcionó el transporte”, aclaró, pero admitió que “si se notó en el sector público”, donde el acatamiento fue –según dijo- de entre el 70 y el 90 por ciento.

“En términos generales fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvo otros”, consideró. Bullrich, a su turno, planteó que “es difícil medir” un paro cuando no funciona el transporte y señaló: “Las centrales sindicales tiene que preguntarse qué logros han tenido los paros. Todos los gobiernos han sufrido paros nacionales y esta metodología ya no les da resultado”.

La CGT advirtió que si no hay un cambio de rumbo, continuará en plan de lucha. “El diálogo sigue abierto. Venimos trabajando con dirigentes sindicales y cámaras empresariales”, dijo Sica, pero Bullrich aclaró que “el diálogo no es hacer lo que el otro quiere”. Opinó que en la mesa de negociaciones, la agenda debe ser abierta porque “el diálogo es democrático, no por imposición”.

En este marco, insistió en que “es importante que la Argentina entienda qué lugar tiene cada uno”. “Estamos decididos a gobernar”, apuntó la ministra.

Ataque a la sede de Gendarmería

Tras arribar al país luego de su viaje a Nueva York, Macri visitó este miércoles la sede de la Gendarmería Nacional que fue atacada con bombas molotov el pasado lunes en medio del paro y movilización que realizaban las CTA en Plaza de Mayo.

Antes de dirigirse hacia la Residencia Presidencial de Olivos para encabezar la reunión de Gabinete diaria, el mandatario se acercó hasta la sede de la Mutual de Suboficiales de esa fuerza, ubicado en Tacuarí 566, en el barrio porteño de Monserrat. “Fue directo a la sede de la Gendarmería que fue atacada con bombas molotov por un grupo de manifestantes. Fue a estar junto a la gente, a decir que estamos total y absolutamente en contra de esta violencia, y que vamos a investigar a fondo”, destacó Bullrich.