El Gobierno apunta a la “flexibilización en la negociación” paritaria

Es en pos de “mantener el empleo”, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Sostuvo, además, que el 85% de los convenios contempla cláusula gatillo o revisión.

El aumento del desempleo, la caída en la producción y las ventas, la inflación y el aumento de tarifas hace que el reclamo sindical apunte a salarios que contemplen las pérdidas por la suba de precios y las cubran. En este escenario, el Gobierno apuesta a la “flexibilización” en la negociación para “mantener el empleo”.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que la revisión de las paritarias permitirá que “en los próximos meses se vaya cubriendo la pérdida del salario” y señaló que en este contexto difícil la prioridad es “la preservación del empleo”. Y recordó que el 85 por ciento de los convenios colectivos se firmaron con cláusulas de revisión o gatillo.

En el caso de la cláusula gatillo, “los ajustes son casi instantáneas o en la medida que se renegocien y en el caso de revisión, estipuladas en septiembre o hasta en enero, ocurre como en el gremio de Comercio que, lo que esperaba revisar en enero, lo está haciendo ahora”, explicó en declaraciones radiales.

Sica advirtió que en las renegociaciones paritarias todos los sectores involucrados “toman en cuenta el contexto”, y “en empresas que han perdido el nivel de actividad, prefieren la preservación del empleo”. “Ocurre -dijo- que hay empresas que han bajado los niveles de turno, las horas, pagan en función de las horas” y todo ello entra “en la negociación con los sindicatos. Hay una flexibilización en la negociación, con la premisa de preservar el empleo”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hace algunos días que una familia de cuatro miembros necesitó 20.134,07 pesos para superar el umbral de pobreza en julio de 2018, mientras que precisó 8.118,57 pesos para no ser indigente.

A este dato se suma la suba de tarifas: la luz aumentará un 24 por ciento y el gas un 30 por ciento. El transporte público, en tanto, continuarán con la suba gradual de tarifas (para colectivos aumenta el mínimo a 14 pesos el 15 de octubre). También aumenta la prepaga y los combustibles.

El Indec informó, ademmás, que la desocupación trepó al 9,6 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que representó un aumento de casi un punto con respecto del mismo período del año pasado. Además, la subocupación demandante subió en el segundo trimestre al 7,7 por ciento desde el 7,4 por ciento de la medición del 2017, mientras que la no demandante bajó levemente, a 3,5 por ciento desde el 3,6 por ciento del año pasado.