Docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro

La medida de fuerza se realizará el lunes y martes próximo, con movilización. La Provincia otorgó una aumento del 19% por decreto.

En conferencia de prensa, el FUDB anunció un paro de 48 horas para la semana próxima.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la  Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de  la provincia de Buenos Aires (Udocba) realizarán un paro de 48 horas en rechazo al aumento por decreto otorgado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Se trata de los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). La medida de fuerza se realizará lunes y martes de la semana próxima y no descartan realizar nuevas acciones frente a la actitud “autoritaria” del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El paro contemplará una movilización a la Casa de la Provincia.

Mirta Petrocini, de la FEB, advirtió en una conferencia de prensa, realizada a primera hora de este viernes, que “la gobernadora desconoce el ámbito del diálogo, donde no se tiene en cuenta al par sino solamente al auto”. “Es autoritario”, cuestionó. “Se nos impone un salario del 19 por ciento, que rechazamos y vamos a seguir rechazando en tanto y en cuanto los docentes sigamos por debajo de la línea de pobreza. Y en los próximos meses vamos a estar luchando porque va a caer por debajo de la línea de indigencia”, apuntó.

Se nos impone un salario del 19 por ciento, que rechazamos y vamos a seguir rechazando en tanto y en cuanto los docentes sigamos por debajo de la línea de pobreza

“El día viernes sacó un decreto para una recomposición salarial de un 19 por ciento y la inflación actual es de un 31, no se entiende la actitud de la gobernadora”, consideró Miguel Ángel Díaz, representante de Udocba. “Además de la medida de fuerza de 48 horas, la semana que viene vamos a estar haciendo reuniones de delegados para ver la continuidad del plan de acción”, aclaró Roberto Baradel, de Suteba.

El gobierno bonaerense ratificó ayer por decreto los adelantos del 19 por ciento a cuenta de paritaria a los docentes. Así se estableció mediante el decreto 1145/20018 del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% en junio; 15% en julio; y finalmente 19% en agosto y hasta diciembre de 2018. El salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad, pasa de 12.500 a 14.875 pesos, más un plus de 210 pesos por material didáctico por cargo, a partir de agosto.

“Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del Gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial. Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar Derechos y no para vulnerarlos”, señaló ayer el FUDB, expresando el malestar por la medida oficial.