Amplio triunfo de Bolsonaro en Brasil

Obtuvo el 46% de los votos frente al 29% del candidato del PT, Fernando Haddad. Habrá segunda vuelta.

El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un triunfo más holgado de lo que vaticinaban las encuestas en las elecciones presidenciales que se desarrollaron en Brasil, aunque no le alcanzó para ganar en primera ronda. De esta forma, el 28 de octubre se realizará la segunda vuelta.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Bolsonaro se impuso con el 46 por ciento de los votos frente al 29,3 del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Si conserva los votos conseguidos en la primera vuelta, solo deberá sumar menos de tres puntos para convertirse en el nuevo presidente.

Más atrás quedan Ciro Gomes, con el 12,5 por ciento de los votos, Geraldo Alckmin (4,8) y Joao Amoedo (2,5). Casi tres millones de ciudadanos votaron en blanco, y más de siete millones fueron impugnados. De las 147 millones de personas que estaban habilitadas, un total de 104 millones participó de los comicios.

Haddad, reemplazante del ex mandatario apresado y proscripto Lula Da Silva, se impuso en las regiones norte y nordeste, que son históricos bastones de Lula. Por su parte, Bolsonaro se alzó con el triunfo en el resto del país, y principalmente en los grandes centros urbanos como Río de Janeiro (58%, contra 12 de Haddad) y San Pablo (45% a 20).