Sandleris advierte que “en octubre, la inflación va a seguir siendo alta”

El presidente del Banco Central de  la República Argentina brindó este lunes el Informe de Política Monetaria de octubre y destacó “la solidez” de  la situación patrimonial del BCRA.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó este lunes una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria de octubre. Destacó la “solidez” del BCRA pero admitió que la inflación seguirá siendo alta el mes próximo.

“La inflación se aceleró fuertemente en junio, alcanzando el pico de septiembre (6,5%). Creemos que en octubre la inflación va a seguir siendo alta, pero va a ir bajando en noviembre”, planteó el funcionario, al tiempo que precisó que “la inflación de los últimos 12 meses alcanzó al 40 por ciento”.

Advirtió, en ese marco, que “no sólo hubo un fuerte aumento de la inflación, también hubo un aumento de las expectativas de  la inflación y la incertidumbre”.

“Los últimos meses fueron muy duros, por la caída económica, inflación, depreciación de la moneda. Fueron la consecuencia de tres cosas: la herencia, años de políticas económicas desacertadas; shock, enfrentamos la sequía, la mayor volatilidad en mercados financieros internacionales; errores propios, subestimamos la dificultad de  corregir esos desequilibrios que heredamos y subestimamos también el tiempo en el que podíamos corregirlo”, admitió.

Inflación

Sandleris precisó que “la necesidad del plan monetario” llevó a “abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un sistema más simple y contundente”. “Este cambio en la política monetaria buscar reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasamos”, apuntó en la conferencia de  prensa.

Aclaró, al ser consultado por la prensa, que “en este esquema, el BCRA no tiene una meta de inflación”. “Abandonamos el esquema de metas de  inflación. Tenemos una meta de crecimiento cero de la base monetaria. Estamos atacando con este plan lo que son las causas fundamentales de la inflación”, remarcó.

Tasas de interés

“La tasa de interés  la determina el mercado. Va variando día a día. A medida que logremos reanclarar  las variables nominales (inflación) vamos a ir viendo como las  tasas de interés también van a ir bajando. Es el proceso natural”, confió Sandleris. “Creemos que lo más nocivo para la economía argentino es seguir como estábamos en los últimos meses, con esa enorme volatilidad en el tipo de cambio, desanclaje de las variables nominales que nos llegó a tener la inflación del 6,5 en septiembre”, apuntó.

Dólar

El BCRA permite la libre flotación del peso dentro de la zona comprendida entre los 34 y los 44 pesos. En el caso de la intervención se realizarán ventas hasta 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado “y prevenir oscilaciones injustificadas”. Si baja la línea de los 34 pesos, el Banco Central comprará para sumar reservas.

“El esquema posibilita que si el tipo de cambio toca la banda inferior, el BCRA compre dólares. Es algo que evaluaremos cuando eso suceda”, aclaró Sandleris, en respuesta a la prensa apostada en la sede del BCRA.

IPOM1018 by Info Región on Scribd