“El paro no es un fin en sí mismo”, advierte Daer

El dirigente aseguró que si bien la decisión es del Consejo Directivo, “seguramente no habrá medida de fuerza”. Ayer, acordaron el pago de un bono de 5000 pesos.

La CGT acordó el pago de un bono de 5000 pesos, en dos tramos, y la idea del paro queda descartada. Si bien la decisión la toma el Consejo Directivo de la central obrera, Héctor Daer fue tajante: “El paro no es un fin en sí mismo”.

“El paro no es un fin en sí mismo, y nosotros planteábamos una medida de fuerza si no había respuesta a los reclamos; creo que esto (por el bono) es el principio para atenuar la situación crítica”, sostuvo el dirigente.

Si bien aclaró que la decisión “surgirá en la reunión del Consejo Directivo” de la CGT, advirtió que “seguramente no habrá medida de fuerza”.

Pablo Moyano, dirigente de Camioneros, cruzó hoy a la central obrera por considerar insuficiente el pago del bono en dos tramos (2500 pesos en noviembre y otra suma igual en enero). “Tendrían que haber acordado un decreto para que no hayan más despidos, para que no haya más suspensiones, paritarias libres, un bono que abarque a jubilados, desocupados, municipales, estatales y a los privados”, apuntó.

Daer explicó que en la reunión surgieron diferencias en torno a los despidos y se acordó que para consumar nuevas cesantías, se deberá “pasar por una audiencia previa en Trabajo, a fin de darle un debate y una posible solución”.

“La primera prioridad es que el Gobierno evite los despidos y las suspensiones hasta marzo del año que viene. Por otro lado la urgencia del mínimo de los jubilados y la tercera son las paritarias libres. Que permita la apertura de las paritarias por la inflación”, había reclamado Carlos Acuña el mes pasado, cuando anunciaron un paro pero evitaron ponerle fecha. “Lo de los jubilados  quedó pendiente”, admitió Daer en las últimas horas.

Esperan “ver la letra chica”. Así lo indicó ayer Acuña, al dejar en claro que confirmarán el levantamiento de la medida de fuerza una vez que se oficialice el bono.