2×1: Norita Cortiñas sobre el fallo de la corte, “es un paso adelante”

La referente de Madres de Plaza de Mayo celebró que la Corte considerara inaplicable el beneficio del 2x1 en los casos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que no es aplicable el “2×1” a condenados por delitos de lesa humanidad, fallo que fue recibido con elogios en organismos de Derechos Humanos. Norita Cortiñas aseguró que “es un paso adelante” en la “defensa de la democracia”.

En diálogo con Info Región, la referente de Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Nora Cortiñas, llamó a “valorar” el fallo de la Corte. “Cuando un juez reconoce que dio un fallo equivocado y que no es correcto, hay que valorarlo. Me parece que son pasos que hacen a la lucha de todos los días para la defensa de la democracia”, remarcó.

Cortiñas calificó como “muy negativo” el panorama en materia de Derechos Humanos, motivo por el que considero que este fallo “es un paso adelante”. “Lamentablemente vamos más para atrás. Por eso los organismos estamos firmes y queremos caminar junto al pueblo para que haya justicia en este país y que los genocidas queden en la cárcel”, agregó.

El fallo
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció el martes sobre la inaplicabilidad del beneficio del 2×1 en los casos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.  Los ministros Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron en su voto, mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron lo propio en un voto por separado. Carlos Rosenkrantz, en tanto, votó en disidencia.
Para los jueces Highton de Nolasco y Rosatti el debate sobre la aplicación del beneficio del ‘2×1’ para los delitos de lesa humanidad necesitaba la sanción de una ‘ley interpretativa’ por parte del Congreso de la Nación.  El Parlamento nacional se hizo cargo de este debate y aprobó en sesión especial –con el voto de todos los diputados presentes menos uno y de todos los senadores presentes- la ley 27362, disponiendo la inaplicabilidad del cómputo del ‘2×1’ a los crímenes de mención.
En su voto, los ministros Maqueda y Lorenzetti señalaron que las cuestiones planteadas por la parte resultaban análogas a las que analizaron en sus respectivos votos en disidencia en el precedente “Muiña” (Fallos: 340:549) donde se pronunciaron en contra de la aplicación del “2 x 1” respecto de los condenados por delitos de lesa humanidad.  Señalaron que no correspondía aplicarle al nombrado el beneficio previsto en esa norma ya que estaba dirigido a compensar a quienes durante su vigencia estuvieron detenidos en prisión preventiva por más de dos años.
Por su parte, Carlos Rosenkrantz resolvió, en disidencia, que la solución de “Bignone” (Fallos 340:549) sigue rigiendo el caso a pesar de la sanción de la ley 27.362 en tanto dicha ley es inconstitucional. Ello es así porque no se trata de una ley genuinamente interpretativa y aún si lo fuera, sería inaplicable por violar el principio de irretroactividad de la penal consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional. Asimismo, consideró que nunca hubo dudas sobre la aplicabilidad de la ley 24.390 a los delitos más graves y a quienes no habían estado detenidos durante su vigencia.
Rosenkrantz destacó que si bien la reacción social que motivó el dictado de la ley 27.362 expresa el legado del “Nunca más” y el objetivo social de no claudicar en la persecución de delitos de lesa humanidad, objetivo que comparte, no cualquier modo de poner en práctica ese compromiso es respetuoso de nuestra Constitución. En virtud de ello, dijo que “debemos resistir la tentación, comprensible pero en definitiva injustificada, de juzgar a los crímenes cometidos por el recurrente con normas incompatibles con las que la Constitución prevé”.
Gatillo fácil

La referente de derechos humanos también se refirió a la medida cautelar que decreta la inconstitucionalidad de la resolución dictada por la ministra de Seguridad, Patricia  Bullrich, sobre el protocolo de acción de las fuerzas federales.

“Poner el gatillo fácil como recurso legal, como quiere Bullrich, es lo que quiere desde el principio el Gobierno. Poner la violencia en las calles, quieren muertes y que mueran jóvenes todos los días”, denunció, al tiempo que consideró que “el pueblo ya no quiere más violencia, como tampoco que haya hambre y desocupación, que es otro factor de violencia muy fuerte, concluyó.