Para Bazze, “la Policía está muy limitada”

El diputado radical celebró la resolución de la ministra Patricia Bullrich, pero destacó la “formación” de la fuerza de la provincia de Buenos Aires.

Luego de que la Provincia confirmara que no adhiere al nuevo protocolo de acción de las fuerzas federales con respecto al uso de armas y la voz de alto, el diputado Miguel Bazze destacó la “formación” de la Policía bonaerense. De todos modos, valoró la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bazze evaluó que “está bien que cada provincia analice en profundidad si está en condiciones o no de adherir” al protocolo establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación “en función de la preparación y capacitación policial” porque “hay una actitud distinta cuando el personal tiene mayor formación”. “Me parece bien que en la provincia de Buenos Aires se pretenda actuar en función del nivel de formación que tienen. El Gobierno de la Provincia conoce perfectamente cuáles son las capacidades que tienen las fuerzas de seguridad”, apuntó.

El viernes, la propia gobernadora María Eugenia Vidal confirmaba que la provincia “ya tiene un marco legal” relacionado con el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. “En el caso de la provincia de Buenos Aires ya tenemos una ley que está vigente desde el año 2006 y que define claramente cómo tiene que actuar la policía en el uso de armas de fuego”, señaló, al tiempo que consideró que “es bastante similar” a la resolución de Bullrich cuando “haya riesgo de vida por la policía o para terceros”.

Destacó, el diputado, el nuevo protocolo, frente a las críticas que recibió por parte de la oposición, las agrupaciones de derechos humanos y los movimientos sociales. Bazze sostuvo que “hay cuestiones con las que hay que terminar” porque “la Policía está muy limitada” y subrayó que “no puede ser que un policía pueda actuar solamente cuando ya actuó el delincuente”. “Si puede disparar solamente en respuesta al disparo que ya realizó el delincuente, estamos en una situación muy compleja”, cuestionó.