Citaron a declarar a Franco y Gianfranco Macri

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al padre y hermano del Presidente, en la causa por los cuadernos.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación Mauricio Macri, en la causa nacida a partir de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien se acogió a la figura del “arrepentido”, al igual que muchos empresarios citados por la Justicia.

La citación es para el 13 de diciembre y abarca además a otros empresarios como Eduardo Eurnekián.

En las últimas horas, la causo volvió a tomar relevancia en la agenda pública porque la semana pasada procesó al empresario Paolo Rocca, de Techint. Dictó también la falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía.

En la resolución, el magistrado dispuso que Rocca quede procesado por los delitos de “asociación ilícita” y “cohecho activo” con un embargo de 4.000 millones de pesos, según la resolución oficial. “Se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes”, sostuvo Bonadio en el fallo. Rocca quedó procesado como miembro de asociación ilícita y autor de cohecho activo.

En septiembre, Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

La causa se inició por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien se acogió a la figura del “arrepentido”, al igual que muchos empresarios citados por la Justicia. Ante el fiscal Carlos Stornelli admitió que son de su autoría los cuadernos en donde registró los pagos a ex funcionarios y más tarde precisó que los quemó en la parrilla de su casa.