YPF exportará gas a Chile

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Está sujeto al abastecimiento interno.

El Gobierno autorizó este viernes la exportación de gas a Chile, a través de la resolución 262/2018 publicada en el Boletín Oficial, pero aclara que la medida está sujeta al abastecimiento interno.

“Otórgase a YPF Sociedad Anónima (YPF S.A.) una autorización para la exportación de gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Áreas “El Portón y/o Loma La Lata – Sierra Barrosa”), con destino a Colbún Sociedad Anónima (COLBÚN S.A.), de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de Gas Natural entre YPF S.A. y COLBÚN S.A. del 24 de octubre de 2018, por un volumen máximo de 1.500.000m³/día de gas natural de 9.300Kcal/m3 hasta 06:00 hs. del 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero”, señala la resolución.

Aclara que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”. “YPF S.A. deberá informar mensualmente a esta Autoridad de Aplicación con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados”, apunta el texto.

Además, aclaró que la autorización de exportación “caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación (este viernes) no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural”.

En abril, el canciller Jorge Faurié había señalado que los gobiernos están trabajando en conjunto para “definir un verdadero esquema de integración energética y no sólo de intercambio eléctrico, porque Argentina es un país que está recuperando su producción de energía y de gas”.

Meses más tarde, en julio, el ministro Javier Iguacel anunció que la Argentina volvería a exportar has a Chile, tras un encuentro con su par trasandina, Susana Jiménez.