El FMI aprobó desembolso de 7.600 millones de dólares

La Junta Ejecutiva lo autorizó tras completar la segunda revisión del desempeño económico de Argentina.

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó este miércoles la segunda revisión del desempeño económico de Argentina en virtud del acuerdo stand-by de 36 meses que se aprobó el 20 de junio de 2018 y otorgó su aval para el desembolso de un nuevo tramo del crédito por 7.600 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, David Lipton, director adjunto del FMI, sostuvo que en la Argentina “hay indicios tempranos de que el programa de reforma económica rediseñado, incluido un nuevo marco de política monetaria, está dando resultados”.

El peso se ha estabilizado y la inflación, aunque sigue siendo alta, ha comenzado a disminuir, a medida que disminuye el traspaso de la depreciación del peso anterior. Sin embargo, la economía argentina aún se está contrayendo y sigue siendo vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado. Se espera que la actividad económica comience a recuperarse en el segundo trimestre de 2019″, agregó el directivo.

Con el nuevo tramo que recibirá la Argentina, de 7.600 millones de dólares, desde junio en adelante el monto total percibido ascenderá a aproximadamente algo más de 28.000 millones.

“La aprobación del presupuesto de 2019 con un amplio apoyo político ha ayudado a consolidar la confianza en el plan de reforma económica y la continuidad de las políticas de las autoridades. La disciplina fiscal creó espacio para pagos únicos que ayudaron a proteger a los más vulnerables de la carga del ajuste”, concluyó Lipton.