Organizaciones feministas destacaron la adhesión al ILE en Lomas

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Marea consideraron "un gran paso" la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur y desde Marea celebraron la adhesión al Protocolo Interrupción legal del Embarazo (ELI) en Lomas de Zamora, tras la sanción en el Concejo Deliberante Local.

La normativa permite que puedan realizarse un aborto seguro aquellas mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación y también en los casos en los que ese proceso ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Un avance importante

Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (zona sur) valoró en diálogo con Info Región que “es una conquista en el acceso a nuestros derechos”.

“Antes de esto no se garantizaba el acceso a la ILE y es importante que se avance en este sentido. En Argentina el aborto es legal en causales, el protocolo es una guía de cómo una institución debe abordar casos en los que una mujer decide abortar y cómo es el acompañamiento que debe darse”, explicó la referente feminista.

Enfatizó, asimismo, que es “muy necesario reclamarle al Estado que el aborto esté garantizado, que se ponga en práctica y que las mujeres que decidan abortar, si se encuadran en las causales, tengan los medios y los recursos para hacerlo”.

Por su parte, Natalia Valle, integrante y referente del grupo de trabajo de Marea también celebró dicha adhesión ya que la consideró “un paso más en garantizar los derechos de las mujeres” de Lomas de Zamora.

“Incluso aunque esté la ley, muchas veces no se cumple. Por eso es importante la adhesión al protocolo en el distrito. Además es muy positivo que esto se difunda para que la información llegue a todas las mujeres y personas gestantes”, concluyó la referente lomense.

En la sesión del lunes, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría la adhesión al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo, un reclamo de organizaciones feministas. Desde el hospital Luisa C. de Gandulfo habían advertido a este medio que el protocolo se ejecutaba en el centro de salud.

El protocolo aclara que a partir de esa interpretación el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible en tres supuestos: Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; Si el embarazo proviene de una violación, conforme la manifestación de la propia víctima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia y/o calificación penal del hecho; Si el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.