Moldes ratificó pedido de procesamiento a Rocca pero sin prisión preventiva

El fiscal ante la Cámara Federal porteña no convalidó un dictamen de sus pares de primera instancia.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes desistió de pedir la prisión preventiva para el CEO de Tenaris, Paolo Rocca y del ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, igual que la de otros involucrados en la denominada “causa de los cuadernos” en la que se investiga presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo.

En un dictamen entregado a la sala I de la Cámara Federal que debe revisar los procesamientos, el fiscal ante esa instancia desistió de pedir las detenciones de los empresarios Rocca, Alberto Padoan, Rubén Aranda y de los ex funcionarios Abal Medina y Hugo Larraburu (que se desempeñaba bajo la órbita de Abal Medina).

“Entiendo que no hay riesgos procesales que conminar con una detención preventiva”, sostuvo Moldes al no respaldar el pedido de prisión preventiva hecho por los fiscales del caso Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

“Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa”, sostuvo en el dictamen.

Procesamiento

En ese mismo texto sí respaldó la apelación de los fiscales que pidieron a la Cámara confirmar el procesamiento de los cinco acusados como miembros de asociación ilícita y agravar el delito de dádiva a cohecho.

El Tribunal de Apelaciones realizó el viernes la audiencia para recibir los argumentos de las defensas de los procesados en esta parte de la causa y de la fiscalía y se calcula que resolverá después de la feria judicial de enero.