Intendentes rechazan tarifazos y van a la Justicia

“El gobierno no puede ser el verdugo de la gente y el ángel de la guarda de las empresas”, advirtió Martín Insaurralde. Fernando Gray bregó por un cambio de modelo.

Intendentes del Conurbano unifican posiciones en torno a la suba de las tarifas anunciadas por el Gobierno, que se ejecutarán de forma escalonada durante el año que viene. Ya fueron confirmados aumentos para la luz y el agua, pero sobre el gas aún no hay precisiones.

Jefes comunales llevarán el tema a la Justicia. “Los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires rechazamos el nuevo y brutal tarifazo en los servicios públicos que quiere imponer el gobierno. Vamos a hacer una presentación judicial para declarar nulos estos aumentos”, anunció este viernes el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a través de Twitter.

“El gobierno no puede ser el verdugo de la gente y el ángel de la guarda de las empresas. La luz, el agua, el gas y el transporte deben tener un precio justo garantizado por el Estado porque son servicios esenciales”, alertó, al tiempo que planteó que “este gobierno desconoce la realidad que se vive en los barrios y es por eso que sigue aplicando las mismas recetas”. “Después de tantos gestos hacia el FMI, es hora de que concentren el trabajo en hacerles de una buena vez un gesto a las familias argentinas”, concluyó.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, había anunciado, según consigna Télam, que un grupo de jefes comunales del conurbano bonaerense impulsarán medidas judiciales para intentar frenar los incrementos de tarifas y transporte público que anunció el gobierno nacional “para frenar esta decisión, que es brutal”.

El jefe comunal también subrayó que no hay correlación entre el nivel de aumento de tarifas y transporte y las expectativas de incremento salarial para el año entrante. “No hay ningún argentino que tenga la expectativa de que su salario suba 40 o 50 por ciento”, manifestó.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, advirtió ayer que “el gobierno tiene que entender que ajustando y aplicando tarifazos la economía no va a salir de la recesión. Es hora de cambiar el rumbo y el modelo”.

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también utilizó las redes sociales para dar cuenta de los pasos a seguir. “Los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires rechazamos el nuevo tarifazo que busca imponer el Gobierno en los servicios públicos. Por ello, y en defensa de nuestros vecinos, haremos una presentación judicial para que se declaren nulos estos aumentos”, señala.

Los aumentos que llegan con el nuevo año

La tarifa de electricidad aumentará de manera escalonada hasta el 55% entre los próximos meses de febrero y agosto inclusive, informaron ayer desde la Secretaría de Energía. Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

El jueves también trascendió que el próximo aumento en la tarifa de gas se concretará en abril y será del 35 por ciento. De esta forma, tanto la suba del gas como la de la luz quedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 por el Gobierno que es del 23 por ciento.

La tarifa del servicio de agua corriente de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) aumentará 17 por ciento a partir del 1 de enero próximo, y volverá a subir en un 27 por ciento desde el 1 de mayo de 2019, pero se exceptuará de este ajuste a los beneficiarios de la Tarifa Social.