Para el Gobierno, es “razonable” el pedido de la CGT

La central obrera reclamó que se reabra la discusión del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró “razonable” el pedido de la CGT de una “urgente convocatoria” al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En junio del año próximo llegará a 12.500 pesos.

“Es razonable lo que piden en términos de la convocatoria”, sostuvo el funcionario en declaraciones a La Nación +. De todos modos, señaló que, previo a ese llamado, se podría “discutir y ver” un posible “adelantamiento” de los tramos fijados para la implementación de la recomposición del piso salarial fijada en agosto pasado.

El Salario Mínimo Vital y Móvil fue definido en agosto. Será de 12.500 pero recién en junio del año próximo. Desde la CGT reclaman una actualización por la inflación. “Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en un 25% a junio 2019, cuando la inflación de este año es mucho mayor. Es urgente reabrir esa instancia y discutir el piso del salario”, reclamó Héctor Daer a través de redes sociales.

En agosto, el Gobierno definió una suba del 25 por ciento para el salario mínimo en cuatro tramos. El Ejecutivo lo dispuso de forma unilateral ya que la reunión del Consejo del Salario en la que participaron representantes de la CGT y de las dos CTA finalizó sin acuerdo con los empresarios.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de los 10.000 pesos a 12.500 pero recién en junio del año que viene se percibirá esa suma. Es que se dispuso el pago en cuatro cuotas: 7 por ciento en septiembre, 6 por ciento en diciembre, 6 por ciento en marzo del próximo año y 6 por ciento en junio. Las CTA y la CGT reclamaban un mínimo de 19.600 pesos.

Vale remarcar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un aumento de 3,2 por ciento con relación al mes anterior. De esta forma, la inflación acumulada en el año es 43,9 por ciento.