Sigue el desplome de la actividad industrial

En noviembre cayó 13,3%. La construcción también se desplomó.

Capacidad instalada

La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3 por ciento en relación a igual período del año pasado, lo que la convierte en el mayor retroceso del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5 por ciento, pero con estacionalidad el 15,9 por ciento, siempre en relación a igual mes del año pasado.

Con estas mermas, la industria acumuló en once meses del 2018 una baja del 3,8 por ciento mientras que la construcción un alza de 2,7 por ciento.

En este escenario, el 55,4 por ciento de las empresas consultadas por el INDEC anticipó una baja en la demanda interna hasta febrero inclusive, mientras que otro 35,2 por ciento prevé un ritmo estable; y el restante 9,4 por ciento espera un aumento.

En el plano de las exportaciones, 31,6 por ciento espera una suba en sus ventas hasta febrero; 24,7 por ciento vislumbra una disminución y el 43,7 por ciento no anticipa cambios.

En tanto, en el ámbito de la construcción, el 54 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta febrero inclusive, mientras que 42 por ciento estimó que no cambiará y 4 por ciento que aumentará.