Estatales profundizarán los reclamos

Carlos Díaz, de ATE de la Provincia, reclamó que se de marcha atrás con los tarifazos porque se vive una "situación crítica". También habló de las paritarias.

El secretario general adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, anticipó que profundizarán los reclamos en las próximas semanas. Es a partir de los tarifazos que comenzarán a regir durante los primeros tres meses del año. El Gobierno confirmó que la luz aumentará casi un 50 por ciento, lo hará de forma escalonada desde febrero hasta agosto, y la tarifa de gas se incrementará un 35 en abril. El aumento en el transporte público ya comenzó a regir y se espera un ajuste en medicina privada, entre otros.

“Hace mucho que planteamos la situación general del país respecto a las condiciones salariales y ante estos nuevos tarifazos, llevaremos adelante las manifestaciones públicas  en contra de estas medidas”, ratificó el gremialista en una charla con Info Región.

De hecho, ATE bonaerense participó este jueves de la primera marcha de antorchas convocada por las dos CTA y Camioneros y Frente Productivo para repudiar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El plan de lucha continuará el próximo jueves en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza. Además, vecinos realizan ruidazos los viernes, también contra los tarifazos.

“Los trabajadores, la producción y las pequeñas y medianas empresas que no pueden sostenerse por las facturas de luz o gas y los clubes de barrio desde mediados del 2016 que plantean una situación crítica”, recordó Díaz, quien vaticinó que en ese marco, “las medidas de fuerza se van a multiplicar”.

Paritarias

“La inmensa cantidad de trabajadores estatales tienen un salario por debajo de la línea de la pobreza”, señaló el representante gremial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que en noviembre una familia tipo necesitó más de 25 mil pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.  Mientras tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 25 por ciento (el último tramo de ajuste se concretará en junio).

Durante la última reunión paritaria de los trabajadores de la Ley 10430, ATE de la Provincia rechazó la oferta acercada por el Gobierno (del 32 por ciento) y reclama ser convocado en las próximas semanas para volver a discutir salarios. El gobierno bonaerense ofertó a los estatales de la Provincia un bono de fin de año de 7000 pesos, y aumentos salariales, del 2% en diciembre y del 20% para el año próximo.