Confirman cinco casos de hantavirus en la Provincia

Se trata de un hombre de 40 años, de La Plata. Se suma al caso de Almirante Brown, de San Pedro, General Rodríguez y Zárate.

El ministerio de Salud bonaerense confirmó en las últimas horas que ya son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, aunque insistieron en remarcar que son casos “habituales” para esta época del año.

Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Berisso, que permanecía internado en el Hospital San Martín de La Plata. Se suma a los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insua, insistió en que “en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén”, en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que “la situación sigue dentro de lo habitual en la provincia” y que se espera la aparición de “más casos”.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

La Secretaría de Salud de la Nación precisa que se transmite “por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente”; “por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores”; “por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados”; “por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea”.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). ¿Cómo prevenir? Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

También se recomienda: Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales; no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable; si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo), consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas; si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos, luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo; las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.