Hantavirus: Mejora el paciente internado en la Región

El 15 de enero se confirmó el primer caso local. Estuvo algunos días en aislamiento pero ya se encuentra en una sala común. Sería dado de alta en los próximos días.

Hospital gandulfo

El hospital Luisa C. de Gandulfo recibió el primer caso de hantavirus de la Región. Se trata de un hombre de 28  años, oriundo de Ministro Rivadavia. Su estado de salud mejora y podría ser dado de alta en los próximos días.

El paciente ingresó al centro de salud con síntomas compatibles con el virus y se confirmó el diagnóstico. El 15 se anunciaba oficialmente el caso y al día siguiente se daban más precisiones sobre el caso. Según confirmaron desde el centro de salud, desde que pasó de terapia intensiva a sala común no se encuentra en aislamiento.

Mejora favorablemente y de seguir así, será dado de alta en las próximas 48 ó 72 horas”, precisaron desde el hospital interzonal de Lomas de Zamora.

En Chubut son 11 los muertos y 29 los casos reportados como positivos por hantavirus, desde que se declaró el brote por esa enfermedad a inicios de diciembre en la localidad cordillerana de Epuyén. Además, se registraron otras tres muertes: una en Gualeguaychú, Entre Ríos; otra en Tartagal, Salta y la más reciente Castelli, provincia de Buenos Aires.

Este martes anunciaron dos nuevos casos sospechosos de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Se trata del marido y uno de los hijos de la mujer que falleció el 19 de enero. Se encuentran internados “en terapias intensivas en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles” con esa enfermedad.

Por otra parte, el ministerio de Salud de Chubut informó hoy que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que transmite el ratón colilargo.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.