Hantavirus: Gollán alertó que el brote es por “la ausencia de políticas de Estado”

El ex ministro de Salud advirtió que “hay un retiro por parte del Estado en cuidar a los argentinos”.

El ex ministro de Salud Daniel Gollán advirtió que los brotes de hantavirus en el sur del país son producto de “una ausencia de políticas de Estado”, luego de que se elevara a 13 la cantidad de muertos por esa cepa.

“El problema central es que había una serie de programas en el ex Ministerio de Salud de la Nación, actual Secretaría, que fue desfinanciada de forma estructural, las cuales tendían a la prevención temprana, la difusión y el tratamiento para un montón de enfermedades de transmisión por vectores, las cuales no van a dejar de existir pero que con una acción rápida del Estado iba a ayudar a minimizar las consecuencias”, explicó en diálogo con Info Región.

En este sentido, explicó que “las enfermedades endémicas sufrieron recortes presupuestarios y subejecuciones por un total neto de 80 por ciento promedio en estos últimos tres años”, es decir que “esos programas están prácticamente liquidados”.

“Por eso todo lo que era acción preventiva para analizar la evolución y prevención del dengue, el contagio del chagas, la rabia o las enfermedades transmitidas por las ratas quedaron debilitadas. Con alertas tempranas, uno puede bloquear los brotes de forma temprana, no como ocurrió ahora”,  indicó Gollán.

Criticó, además, que “hay un retiro del Estado nacional de cuidar de la salud de los argentinos” que se refleja en la “ausencia de políticas públicas”.

Falta de Ministerio

El ex funcionario se refirió a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Ministerio de Salud y opinó que “el problema, más allá de todo, es el recorte que se hizo” y el “pequeño nivel de intervención estatal”.

“El proyecto del PRO en salud es transferirle a las provincias y los municipios todas las responsabilidades. Y, además, endosa a la comunidad de forma individual la responsabilidad de que saquen los criaderos del dengue o que tengan cuidado con las ratas, transformándose en una consejería sin poner presupuesto para una prevención territorial”, agregó.

Falta de vacunas

También se refirió a la faltante de vacunas en el país, y aseveró que “es un problema cada vez más recurrente” y que “las coberturas están siendo cada vez más pequeñas”.

“Si vas a prácticamente todos los centros del país vas a encontrar con que no está la vacuna triple bacteriana. Además, la cantidad de gente que se vacuna es inferior y, para peor, muchos de los que se vacunan lo hacen con dosis que perdieron la cadena de frío por falta de recursos y capacitación”, finalizó.