Violencia de género: Lorenzino apuntó contra el Estado

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires alertó sobre un “desmantelamiento de programas” y “recortes presupuestarios”.

Un cuerpo al que darle nombre. Un crimen al que poner en contexto. Esto sucedió desde que comenzó el año y los datos de 2018 se suman para advertir que el flagelo no cede. La violencia machista se sigue cobrando víctimas y desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires apuntan contra el Gobierno.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, consideró que “la alarmante cantidad de femicidios en lo que va de 2019 demuestra que el Estado no es capaz de dar una respuesta eficaz para preservar la vida y la integridad de las mujeres”.

“Las deudas en materia de derechos de las mujeres se agravaron en el último tiempo con el desmantelamiento de programas gubernamentales, así como con la reestructuración y recortes presupuestarios”, planteó, a renglón seguido, y analizó que “el accionar estatal hoy se centra en la atención de la emergencia y no en el contexto que provoca las situaciones de violencia”, motivo por el que “es necesario aplicar políticas públicas preventivas para que el Estado no siga llegando tarde”.

Mujeres de la Matria Latrinoamericana (Mumalá) impulsa una campaña para que se declare la emergencia nacional en violencias de género. “Las Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzan en todo el país la campaña Emergencia nacional en Violencias de Género, con el objetivo de que el Ejecutivo ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas”, señalaron. La campaña contempla juntada de firmas físicas y online, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) anunció hace algunos días que en 2018 hubo 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país 1 femicidio cada 34 horas. “Mientras tanto, el presupuesto nacional asignado para el 2019 equivale a apenas $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos”, advierte la organización.