La Región se suma a la Noche de los Testeos de VIH

Casa MANU se suma a la actividad que se que se realizará en 23 ciudades del país. Será el 26, de 18 a 24, en Monte Grande.

Por segundo año consecutivo, se realizará en nuestro país una nueva edición de “La Noche de los Testeos”. Será este sábado. ¿De qué se trata? Una jornada nocturna en la cual se invita a la comunidad a hacerse el test de VIH, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación a la enfermedad.

Monte Grande será una de las 23 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos que se sumarán este año a la iniciativa. En la Región, la actividad es coordinada entre Casa MANU y AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, organismo que impulsa la campaña.

La convocatoria es de 20 a la medianoche, el 26 de enero, en la esquina de Dorrego y Dardo Rocha de Monte Grande. Se realizará el test de manera gratuita y confidencial, cuyos resultados estarán disponibles en 15 minutos, y ofrecerán un test de sífilis. En el stand, además, brindará información sobre el VIH/Sida y entregarán preservativos.

“Es muy importante que la gente que se hagan campañas así para así poder evitar el contagio de aquella persona que no sabe que tiene VIH”, expresó a Info Región la presidenta y fundadora de Casa Manu, Silvia Casas.

Según precisó, 14 años es la edad mínima para aquellos que no necesitan autorización de un adulto para hacerse el test. Antes de hacerse la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

“Si el reactivo da positivo y tienen obra social, será asesorado para que se atienda ahí. Si no tiene cobertura médica y el reactivo da positivo, se hace la derivación al servicio de infectología del Hospital Santamarina sin necesidad de sacar turno para que la atención sea inmediata”, contó.

En la edición anterior, que se llevó a cabo en enero de 2018 en 15 ciudades de la Argentina, se realizaron más de 3 mil pruebas de VIH en una noche. En esta oportunidad, se espera superar esa cantidad. Se estima que 120 mil personas viven con VIH, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, y que un 30 por ciento desconoce su diagnóstico.