Rusia apunta contra la UE por la injerencia en Venezuela

Rechaza la intromisión en asuntos internos de Venezuela, por reconocer a Juan Guaidó como presidente.

El conflicto en Venezuela sigue despertando resquemores en el resto del mundo.El gobierno ruso acusó a los países de la Unión Europea (UE) que reconocieron como presidente encargado de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, de cometer una injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos del país sudamericano.

“Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el reconocimiento de Guaidó por parte de distintos países de la UE.

Peskov insistió en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó el “ultimátum” dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales anticipadas, y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional “con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que reconoce oficialmente al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, en oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. En una comparecencia institucional, anunció también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

El fin de semana se realizaron muestras de fuerza en las calles de Venezuela. Por un lado, Guaidó convocó a salir a las calles, mientras que Maduro respondió de la misma forma y convocó a los seguidores a respaldar la soberanía. “Estamos dando una batalla histórica por preservar la independencia nacional, sin retroceder un milímetro en el trabajo diario para garantizar la estabilidad y la felicidad del pueblo venezolano. ¡Juntos Venceremos!”, sostuvo ayer.