CTERA reclama la convocatoria a la paritaria nacional docente

La titular del gremio, Sonia Alesso, sostuvo que el retraso salarial de los docentes “es impresionante”.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, pidió la restitución de la paritaria nacional docente para hacer frente al “retraso salarial impresionante” que sufren los trabajadores de la educación.

“Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante”, sostuvo la dirigente.

A modo de ejemplo, los docentes bonaerenses recibieron un incremento salarial del 32% en el 2018, mientras que la inflación según el INDEC fue del 47,6%. Es por este motivo que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exige una “recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Alesso se expresó así a pocas horas de la convocatoria que lanzó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a cuatro gremios docentes. Esa reunión -no paritaria- se concretará este lunes a las 17:00 en la sede del Ministerio de Educación, pero CTERA -uno de los gremios convocados- aún no confirmó si asistirá.

Es una convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo. Es que por un lado se habla de diálogo, pero por el otro, desde enero de 2018 Finocchiaro no citó ni a una sola reunión”, añadió Alesso.

Además de CTERA, los gremios convocados son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En declaraciones radiales, la sindicalista alertó también que “se ha achicado de manera extraordinaria el Presupuesto de la Nación que va a educación. Es un brutal ajuste”.