Argentina XV campeón del Americas Rugby Championship

El equipo nacional se quedó con el trofeo tras vencer 39 – 23 a Canadá.

Argentina XV se consagró campeón del Americas Rugby Championship tras vencer en la cuarta fecha a Canadá por 39 – 23, en un encuentro disputado en Langford.

A falta de un partido para el cierre del certamen, el combinado nacional obtuvo el titulo por segunda vez, tal como lo había logrado en la primera edición del torneo en 2016.

Lucas Mensa y Julián Domínguez de Pucará fueron parte del 15 inicial, mientras que Lucas Santa Cruz, del Rojo, estuvo en el banco de relevos. Lucas Favre, jugador de Lomas Athletic, no fue parte del encuentro pero integró el equipo en los partidos anteriores.

El equipo argentino formó con Nicolás Solveyra, Diego Fortuni, Martín Fernández, Carlos Repetto, Jerónimo Ureta, Francisco Gorrissen, Santiago Portillo, Lautaro Babaro, Domínguez, Felipe Ezcurra, Domigo Miotti, Mensa, Tomás Cubilla, Matías Asadczuk y Facundo Cordero.

El encuentro

Los dirigidos por Ignacio Fernandez Lobbe golpearon rápido al local, ya que en la primera jugada Cubilla marcó un try para poner en ventaja a Argentina. A los 11 Canadá descontó con un penal de Ciaran Hearn. Por la misma vía, Miotti marcó para el combinado nacional aunque el conjunto canadiense volvió a marcar de a tres con un tiro de Hearn.

Hasta la media hora, el partido fue muy parejo, pero en los últimos diez minutos la Albiceleste estiró la ventaja con tries de Asadczuk y Cubilla  y conversiones de Mioti para irse al descanso con un parcial de 22 – 6.

En el inicio complemento, Kyle Baillie y Andrew Coe apoyaron en el ingoal y Gordon McRorie convirtió para que el local descontara y se ponga a tiro. A los 23 Miotti marcó de penal y dos minutos después McRorie hizo lo propio para que los equipos mantengan un diferencia de sólo dos puntos.

Sin embargo, como ocurrió en la primera etapa, en el tramo final Argentina logró doblegar a su rival. Con un try de Ezcurra y otro conseguido tras el empuje del scrum, el seleccionado nacional venció por 39 – 23 y se quedó con el campeonato.

El torneo

En el camino por el campeonato, Argentina XV logró puntaje perfecto en sus cuatro encuentros disputados. Además de la victoria ante Canadá, venció 54 -3 a Brasil, 45 -14 a Estados Unidos y 35 -10 a Uruguay. En todos los partidos consiguió punto bonus. La Albiceleste cerrara su participación las próxima semana cuando visite a Chile en Santiago.