“El presupuesto para Salud es el más bajo de la historia”, denuncian desde CICOP

La titular del gremio, Marta Márquez, lo advirtió de cara al paro convocado para este miércoles.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, justificó el paro convocado para este miércoles por el gremio para pedir la convocatoria a la paritaria al tiempo que advirtió que “el presupuesto para Salud es el más bajo de la historia”.

“Tenemos pendiente para hablar el último tramo del 2018 y tenemos que discutir lo de 2019. Los salarios de los profesionales de la salud están sumamente atrás, hemos perdido muchísimo en relación al costo de vida y eso dificulta que los profesionales encuentren atractivo trabajar en el área de salud pública”, indicó Márquez en diálogo con Info Región.

Sostuvo que por el “bajo presupuesto” destinado al sector Salud “los pacientes no reciben la atención que les corresponde por derecho”.

“El pasado viernes 22 de febrero, como ejemplo más reciente, se cortó la luz en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, los generadores no arrancaron y durante algunos minutos se desarrolló una cirugía con la luz de los teléfonos celulares”, apuntó y agregó que “en las guardias nuevas de las que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) se enorgullece tanto durante la lluvia del fin de semana se cayeron los techos”.

Paro y movilización

CICOP realizará el miércoles un paro, en lo que será la primera medida de fuerza del 2019. Ese día que marcharán junto a la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y judiciales hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires y que luego se sumarán a la marcha docente convocada por CTERA.

El viernes, en tanto, adherirán al paro en el marco del Día Internacional de la Mujer porque “es un reclamo histórico de CICOP por los derechos de las mujeres”.

Márquez, por último, se refirió a sus expectativas en la reacción del gobierno provincial luego del paro. “El año pasado fue muy conflictivo para que finalmente y tardíamente el gobierno provincial nos llamara a discutir paritarias. Esperamos que este año no sea así y que entiendan la urgencia e importancia de la discusión salarial”, finalizó.