El Concejo convalidó la implementación del SAE en Lomas

También hubo cruces entre el PJ-Unidad Ciudadana y Cambiemos por la “crisis” en el sistema educativo.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles la primera sesión ordinaria del 2019 en la que se aprobó de manera unánime el acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito.

El PJ-Unidad Ciudadana también logró sancionar con el respaldo del Frente Renovador un proyecto de comunicación para “manifestar profunda preocupación por la situación alarmante que atraviesan los sistemas educativos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, producto del desfinanciamiento sistemático y los recortes presupuestarios aplicados en el sector”.

La iniciativa, que estuvo dirigida al presidente Mauricio Macri; al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y al director General de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; fue defendida por el concejal del PJ-UC Álvaro Llambi quien hizo mención del conflicto salarial docente y los problemas de infraestructura escolar.

“La situación de los docentes no solamente es en Buenos Aires sino en todo el país y que tiene que ver con la suspensión de la paritaria docente. El sistema educativo está en crisis”, advirtió el edil del Movimiento Evita.

En tanto, la presidenta del bloque oficialista, Ana Tranfo, remarcó que “todo aumentó” y que los “fondos de educación no se están ejecutando”.

Respuesta

Desde el bloque Cambiemos salieron al cruce de los dichos de los ediles oficialistas. El concejal Fabio Denuchi sostuvo que “parece que algunos siguen mirando películas en blanco y negro y no se hacen cargo de la educación”.

Aseveró que “se están haciendo obras que van a durar para siempre” y añadió que “los docentes tienen que ganar mejor porque es un derecho pero esos derechos también tienen obligaciones”. “Quizá les molesta el control y por eso hay intencionalidad política en los paros”, completó.

En la misma sintonía, el macrista Gustavo Ganchegui apuntó que “falta un montón pero recién se está empezando”. “No es fácil pero nos estamos haciendo cargo destinando el fondo educativo a infraestructura”, afirmó.

Edad de imputabilidad

Desde la bancada oficialista también promovieron un proyecto para expresar rechazo al nuevo régimen penal juvenil que impulsa el Gobierno que apunta a bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Entre los fundamentos expresados en el expediente se recalcó que la iniciativa “no sirve” y “empeora la situación en vez de resolverla”.

Colectivos

También fueron aprobados de manera unánime una serie de proyectos impulsados por el bloque Cambiemos referidos al funcionamiento de las líneas de colectivos municipales 542, 550 y 551.