La economía cayó 2,5% en 2018

Lo anunció el INDEC. En el cuarto trimestre de 2018 la caída fue de 6,2%.

Capacidad instalada

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó durante el año pasado 2,5 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El PBI registró en el cuarto trimestre del año pasado un retroceso del 6,2 por ciento respecto de octubre-diciembre del 2017 y una baja del 1,2 por ciento en comparación con el tercer trimestre del 2018.

En el último cuatrimestre de 2018, en la demanda global se observó una disminución de 25 por ciento en la formación bruta de capital fijo; el consumo privado cayó 9,5 por ciento; el consumo público 5,1 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4 por ciento.

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2 por ciento; el consumo privado decreció 2,4 por ciento; el consumo público, 0,8 por ciento; la formación bruta de capital fijo cayó 11,6 por ciento; mientras que las exportaciones se expandieron 15 por ciento.

En cuanto al balance por sector, en el cuarto trimestre del año pasado el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 13,5 por ciento; la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 11,9 por ciento y la actividad de la construcción tuvo una caída de 9,5%.

También cayeron el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9 por ciento); la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros (3,7); el sector restaurantes y hoteles (3); el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua (2,7); la explotación de minas y canteras (2,4); otras actividades de servicios comunitarias, sociales, personales (2,2); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1) y los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria (0,9).

En tanto, crecieron pesca (14 por ciento); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,7); enseñanza (0,9) y los servicios sociales y de salud (0,9).