El gas aumentará 29 por ciento

Las subas se efectivizarán en abril, mayo y junio. En total, será un incremento del 29%

Las tarifas del gas natural domiciliario aumentarán un 29% en promedio, según anunciaron fuentes de la Secretaría de Energía encabezada por Gustavo Lopetegui.

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas les comunicará a las empresas productoras y distribuidoras del fluido los números del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del lunes, tal como se había anunciado desde el propio Gobierno.

Las subas se efectivizarán en abril, mayo y junio. La necesidad de repartir el peso de las subas en la tarifa de gas está relacionada a que un 29% de ajuste en ese servicio podría poner una excesiva presión sobre la suba de precios, además de golpear con mayor fuerza el bolsillo de los usuarios.

A mediados de febrero, en tanto, Lopetegui había dicho en rueda de prensa que la boleta de gas “aumentará 30% o menos” para todo el año. En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas.

Combustibles

En las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, quedó pendiente un alza de 1% en el precio del diésel, 1,4% en el de la nafta.