Peña: “No nos vamos a ir en diciembre”

El jefe de Gabinete lo manifestó en su exposición en la Cámara de Diputados en la que tuvo duros cruces con el kirchnerismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó este miércoles su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados en el que además de defender al Gobierno, mantuvo cruces con los legisladores kirchneristas.

“Los escucho como si hubiesen dejado una pobreza igual a la de Alemania, cuando estamos igual que hace tres años, con una diferencia que no tenían la dignidad de medirla”, disparó.

Además, aseguró que “éste es el gobierno nacional más federal de la historia” ya que mientras en 2015 había “10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo”, en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones “están en equilibrio financiero” porque “tienen mayores recursos de libre disponibilidad”.

Queremos discutir dónde estábamos en diciembre de 2015; dónde estamos ahora y dónde queremos estar. Queremos discutirlo sobre hechos concretos”, planteó y luego realizó un pormenorizado detalle de las obras realizadas en cada una de las provincias argentinas, en lo que definió como “el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 70 años”.

Enumeró ampliaciones de aeropuertos; construcción de puentes, rutas y autopistas; obras de infraestructura energética, portuaria y ferroviaria; trabajos hidráulicos para evitar inundaciones; mejoras en hospitales y creación de centros de primera infancia; construcción de acueductos y gasoductos; tendidos de fibra óptica para una mayor conectividad y construcción de viviendas sociales, entre otras. Destacó la ley de urbanización de villas y el relevamiento de barrios populares para regularizar títulos de propiedad.

Economía

Sobre la situación macroeconómica, habló de “problemas de fondo y estructurales” y subrayó: “Nosotros creemos que el camino es el equilibrio fiscal y el tipo de cambio flotante; no creemos en los cepos, en los controles de cambio ni en los defaults”.

Con este informe, el jefe de Gabinete da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional. La sesión informativa se inició a las 11:57 con quórum de 132 diputados. Más allá de los intercambios en el recinto, la Jefatura de Gabinete entregó un informe por escrito en el que se responde a las 1.643 preguntas que habían enviado los integrantes de la Cámara de Diputados. 

Cruces

Tras una exposición inicial que se extendió durante dos horas, se iniciaron las intervenciones de los diputados. Los primeros oradores fueron integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que pusieron el acento en lo que definieron como “una crisis social aguda” de la que responsabilizaron “a las políticas de este gobierno”.

Los legisladores del FpV-PJ colocaron carteles con la consigna “Basta de mentir” en sus bancas y centraron sus cuestionamientos en “la caída de la industria, el aumento de la inflación y de las tarifas, la falta de concreción de obras en las provincias, el reclamo por los créditos UVA y el incremento de la pobreza y la indigencia”.

El primero en exponer fue el diputado Darío Martínez, quien le dijo al Jefe de Gabinete que “a pesar de que dijo en su último informe que la industria iba a crecer, la última medición del INDEC muestra una estrepitosa caída del sector del 5%”.

Por su parte, Gabriela Cerruti le recriminó al funcionario que “los docentes piden que los chicos desayunen más temprano porque ya no tienen para cenar”. “Dejen de hablar de estadísticas y vayan a encontrarse con los ciudadanos”, reclamó la diputada.

En esa línea, Peña respondió: “Discutamos de cifras. La pobreza está en el mismo lugar que en 2015, pero con una diferencia, nosotros pusimos cloacas, entonces no me hablen de indignación, eso no es cemento, eso es dignidad“.

“No sé si es un pronóstico suyo, o un deseo pero creo que no nos vamos a ir en diciembre, los argentinos no quieren volver atrás, van a respaldar el cambio”, vaticinó.